Shock Constitucional: CFK echó al Pte. del BCRA. O estás con ellos, o estás en su contra...

|

◄La pregunta del Millón, para ellos que tienen MILLONES.

La primer mandataria nacional dispuso ayer desplazarlo por decreto y esquivó el trámite del Congreso para la remoción de Redrado, incurriendo, según muchos especialistas, en un atropello a la Constitución Nacional. Además argumentó como razón de su desplazo en que "incumplió sus deberes y demostró mal comportamiento en sus funciones".

Tras el fracaso estratégico de presionar a Martín Redrado que disparó el gobierno de CFK, ésta firmó ayer un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU, evitemos confusiones), que dispuso la remoción del presidente del Banco Central "por incurrir en mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público". Redrado no acató la medida y podría plantear la nulidad del decreto ante la Justicia. La magnitud del conflicto logró de inmediato un unísono rechazo opositor y de diversos constitucionalistas, que derivará en una sucesión de impugnaciones judiciales. Hasta última hora de anoche, Redrado seguía en la sede del BCRA analizando la situación con los abogados de la entidad.

Según confirmaron altas fuentes del Gobierno, la Presidenta avaló de nuevo titular interino del Banco a su vice, Miguel Angel Pesce. Pero pretende que Mario Blejer asuma la semana próxima, si acepta, como nuevo presidente del BCRA. Lo confirmó el ministro de Economía, López Rega Amado Boudou

"Redrado no tiene opción. Es un decreto de la Presidenta con acuerdo de todos los ministros y debe dejar el cargo", señalaron los chupamedias voceros oficiales.

En tanto, el vicepresidente Julio Cobos interrumpirá hoy sus vacaciones y se instalará en su despacho en el Senado para analizar la crisis política e institucional con sus colaboradores. Por su parte, Redrado se resistió a dejar el cargo porque argumentó que el artículo 9° de ley de la Carta Orgánica del BCRA prevé un mecanismo de remoción por el cual una comisión bicameral del Congreso debe ser la que aconseje el despido ante la Presidenta. Sólo entonces la jefa del Estado debe disponer su despido.

Cristina Kirchner actuó exaaactamente... al revés. El DNU número 18/10, que les hizo firmar a todos sus ministros desde el mediodía, dispuso que se exceptuaba la aplicación de ese artículo de la Carta Orgánica previsto por la ley 24.144.

• La rama legal: 

Además, el DNU le ordenó al procurador del Tesoro de la Nación, Osvaldo Guglielmino, que presente una denuncia judicial por "incumplimiento de deberes de funcionario". Y en su artículo 4° dispuso: "Dese cuenta a la comisión bicameral" del Congreso, sin antes consultarla.

Allegados a Guglielmino aseguraron que el procurador "no tiene nada preparado aún y debe recibir instrucciones del Poder Ejecutivo". Quedaron expuestos así la confusión y el nerviosismo del oficialismo

• El quid de todo el desastre:

El origen del conflicto fue la resistencia de Redrado a oficializar el DNU número 2010/09, que creó el Fondo del Bicentenario y dispuso el traspaso de US$ 6569 millones de las reservas del Central al Tesoro nacional para garantizar el pago de la deuda en 2010.

Redrado había ordenado un análisis jurídico de la medida por temor a embargos de los fondos por tenedores de bonos y al desmadre de la política monetaria. La medida permitirá, en rigor, liberar partidas presupuestarias para aumentar el gasto público en 2010, debido a la intención del ex presidente Néstor Kirchner de contar con recursos para relanzar su candidatura dictatorial presidencial con miras a 2011.

• Siiin embargo... 

Según dijo ayer el departamento legal del Central, el DNU no puede obligar al Central porque la Carta Orgánica señala que no debe recibir órdenes del Poder Ejecutivo por ser un ente autónomo. Y aconsejó que antes de activar la medida debe haber una intervención parlamentaria.

El Gobierno había intentado presionar a Redrado mediante declaraciones de asociaciones de bancos y de la CGT. Y ayer logró que los directores del Central, que responden a la Casa Rosada, se reunieran y avalaran el uso de las reservas, reunión que Redrado desconoció, no participó de ellas y calificó mediante sus voceros de "informal".

CFK, que reiteró que Redrado "incurrió en mala conducta e incumplimiento" y que el Banco "no es unipersonal", argumentó que en 2001 el ex presidente Fernando de la Rúa había destituido a Pedro Pou, entonces titular del BCRA. Sin embargo, no dijo que entonces se cumplió con el mecanismo previsto en la ley.

Ahóguense en un vaso de agua señores K.


0 comentarios:

:•:• Entradas Recientes