Inventan programa para detectar a políticos mentirosos O.o!!!!!

|
Lo creó un matemático canadiense. Su función es descubrir los giros, gestos y/o señales usadas al discursar un político, cuando “maquilla” la verdad. Según el trabajo, Barack Obama, para sorpresa mía teniendo en cuenta lo que yo creía y cómo lo veía, ha resultado ser el más “versero” (argentinismo de falso, o charlatán para los demás latinos).

Cristina KK, que tántas ¿alegrias? nos dió. Mmm... tengo que confesarme, ando muy sarcástico :/



Detectar mentiras fué desde casi siempre una de las obsesiones de las más diversas ciencias, con claros efectos políticos y judiciales. Polígrafos de cuestionable confianza para medir la transpiración, pulso, respiración, y presión sanguínea al hablar, resonancias magnéticas para detectar zonas cerebrales iluminadas al decir una cosa en vez de otra, o incluso electrodos para captar ondas mentales destacan en el exótico "armamento" tecnológico anti engaños desarrollado hasta ahora.

Este dúo colapsa la máquina a los 30 segundos.

A estos se suma otro nuevo: un software capaz de señalar a un político tapando la verdad.
David Skillicorn ideó recientemente este nuevo método pro verdad, en estos tiempos en que se lleva a cabo la carrera presidencial yanqui. David es un matemático y especialista en ciencias de la computación de la Universidad de Queen’s en la ciudad de Kingston, Canadá. Luego de analizar más de 150 discursos políticos sobre esta campaña en Gringolandia, detectó patrones que no le indicaban justamente cuando John McCain, Barack Obama y Hillary Clinton mentían, sino más bien todo lo contrario, o sea, cuando según les convenía, acomodaban las palabras y argumentos a usar según les convenía (bravo!, o... ¿bravo?).

Obama bien canchero. In God we trust.

Es decir, al dar el orador en turno los hechos, sin creer en ser necesariamente ciertos. Cada presentación pública está milimétricamente preparada, desde el color de la corbata, o cómo lucir, hasta cuándo ver la cámara con decisión, o cuándo engolar (resonar guturalmente) la voz para subir el drama. Este estudio sin embargo, supera toda artificialidad y los discursos escritos por guionistas profesionales para detectar el momento de quiebre, que llamó “spin” o giro verbal, que aumenta en puntuación al repetir quien se dirige al público la 1ra persona del singular y el plural, al elegir verbos de movimiento (ir o salir) o al abusar de frases aclaratorias o palabras virulentas como “odio” y “enemigo”. “Lo importante es saber que los políticos no mienten bien abiertamente, pero sí bailan alrededor de la verdad”, comentó Skillicorn, que ya publicó los resultados de investigación: parece que los discursos de Obama poseen más nivel de “spin” o “baile alrededor de la verdad” (aunque spin es giro, preo bueno...) que McCain o Clinton. En el discurso de aceptación de la nominación demócrata hace pocas semanas, el candidato demócrata puntuó 6,7 (una escala donde 0 es el nivel promedio de spin). En cambio, McCain dió -7,58 y Hillary 0,15. Cuando le tocó a Sarah Palin, el matemático dejó de contar: sus discursos son tan intensos que superan la media. Cómo se nota que no probó con la fauna política argentina.


Más que buen mentiroso, advirtió Skillicorn, "Obama es uno de los que mejor usa la retórica, y más en momentos de crisis, como Jeremiah Wright, su asesor espiritual, al hacer declaraciones controvertidas, como al acusar a USA de alentar el 11 de Septiembre. Skillicorn no es el único detector humano de mentiras. El psicólogo Paul Ekman de la Universidad de San Francisco, EE.UU., por ejemplo, es uno de los mayores especialistas mundiales en lenguaje facial. Sus métodos de estudio gestual son usados por el FBI y la CIA. Y claro, también se orientan a la política.

Cada arqueo de ceja, guiño o aleteo de brazos, dice, es un mundo de significación, un lenguaje hecho cuerpo, paralelo al oral, y que sirve más que las palabras para mostrar la mentira, esa conducta de supervivencia compartida con los demás organismos Terrestres.

Todavía -no sé si por fortuna o desgracia- no se vende acá, pero cuando toque suelo Argento, podemos tanto alegrarnos como asustarnos, y si habremos pasado por cada cosa... Si que si.












•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

0 comentarios:

:•:• Entradas Recientes