Hermosa discriminación a una virgen morena en Posadas, Misiones. Acertaste!; fuí sarcástico con lo de "Hermosa".

|
La Vírgen Stella Maris (Estrella de Mar) de Corrientes.

Como en el Discovery, rompo las reglas del espacio-tiempo contínuo para hacerme un huequito y postear esto, que (me) lo debía para hacer eco de lo sucedido.

Aparte de Dos de Mayo, a esta ciudad donde se ha dado tal caso insólito -que ya paso a ampliar- no he tenido la oportunidad de ir muy de seguido, excepto la vez que conocí el departamento (ahora es otro más céntrico) de un familiar para sus estudios universitarios.


Como en este país somos tan buenos para todo, hasta para lo deshonesto y lo repudiable (repito sarcasmo) resulta que en la capilla Stella Maris de la capital misionera se hallaba expuesta una estátua de la Vírgen al público de manera permanente (o eso creo, pues no conozco el lugar), pero esta Vírgen poseía rasgos indígenas; entiéndase por esto las facciones faciales de los pueblos originarios de la zona, y por supuesto la piel morena que los caracteriza. Hasta ahí todo bien como verán (o leerán).
¿Cuál es el problema entonces?, que a la estátua, SIN previa consulta o consentimiento de Hugo Viera, el escultor que la realizó, dicho en vulgaris modus, le han dado un "dermo blanqueado", es decir, literalmente la pintaron de color piel claro (que ni siquiera es ese color pues NADIE que yo haya visto tiene piel rosa claro), y para colmo de males, aunque suene increíble y según dicen, le han retocado el rostro cual "cirugía plástica" (de nuevo en vulgaris modus) para darle rasgos "más europeos". Como si no tuviéramos las bolsas llenas ya con las mugres al sur del Mar Argentino no?.

Acá en Corrientes tenemos una Stella Maris también, pero como quien la hizo no le incluyó estos rasgos aborígenes al hacerla, no pasa nada. Y no, no hay problemas étnicos en cuanto a este artista.

Obviamente el escultor responsable de la vírgen "blanqueada" no sabe quién ha sido el responsable por tal cambio en las características de su escultura, pero está de más decir que no debió agradarle para nada tal retoque, y más aún sabiendo que se lo hicieron sin la más mínima consulta previo cambio.

Personalmente yo desde este blog repudio y condeno lo que han hecho, porque aquí se tocan dos cosas, las cuales son igual de importantes para mí, aunque ponga una sobre otra:
•La primera es la asquerosa discriminación que representa, pues es obvio que no se le pinta con tales colores "extra-nativos" a una figura humana que es originalmente poseedora de rasgos morenos o aborígenes justamente.
•La segunda cuestión es que al hacer lo anterior, o sea mostrar desagrado (porque otra cosa no se me ocurre que sea) hacia el pueblo aborigen, es algo que desagrada absolutamente a toda persona que respete y guste de la diversidad étnica y cultural, y esto que ha pasado, cosa que me cae totalmente despreciable ya que TODOS somos iguales por dentro y lo único diferente son la fisonomía y el color de piel, es repudiable e todos los aspectos.

En el resto, es decir bajo la piel, es igual todo ser humano sobre la Tierra, sin excepción alguna. Creo que quedó más claro que el agua que detesto cualquier tipo de racismo no?. Después de todo, hablando un poco a modo de broma ahora, díganme acaso si han visto alguna vez a un puma discriminando a una pantera negra. ¿Lo han visto?. Pues claro que no ;) .












•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

0 comentarios:

:•:• Entradas Recientes