Un Nóbel para un economista anti-Bush. Por fin un palo al canoso!.

|
◄Krueger, digo... Krugman.

Paul Krugman, cuyas implacables críticas de la administración Bush incluyen oposición a los US$70.000.000.000 (700 mil millones) de saltavate financiero, ganó el Premio Nóbel de Economía hoy Lunes por su trabajo en patrones de comercio internacional.

Este profesor de la Universidad de Princeton y columnista del New York Times es el columnista yanqui más conocido en décadas para ganar este premio.
El comite Nóbel elogió el trabajo de Krugman en comercio mundial, comenzando con 10 páginas de papel en 1979 que unió dos campos de estudio, ayudando a fomentar un mejor entendimiento de por qué los países producen productos similares y por qué la gente se muda de los pueblos pequeños a ciudades.
Krugman (pronunciese KROOG-man) es mejor conocido por su columna descaradamente liberal en el Times, que escribe desde 1999. En esta, dijo que los Republicanos se convierten en.. ehem... "la fiesta de los estúpidos", y que el 'derretimiento' económico hizho que el candidato presidencial de la "GOP" ('Grand Old Party', nombre alternativo para "Fiesta Republicana") sea "más aterrador ahora de lo que fué hace semanas".
Pero en una conferencia de noticias, Krugman dijo que el no cree que ganará el premio debido a sus opiniones políticas. Y mirá cómo se le dió vuelta la torta a este anti-Bush!., o anti-Bu卐h si lo preferís, que tanta poca Fe se tenía 8·)

"Los premios Nóbel se dan a intelectuales, y muchos de ellos son anti-Bush."
Tore Ellingsen, miembro del comité del premio, reconoció que Krugman fue un "hacedor de opiniones" pero que fué únicamente honrado por su investigación.
"Obviamos todo excepto para los méritos científicos", dijo Ellingsen a Asociated Press.
Siguiendo la recompensa del Nóbel del año pasado al ex Vice Presidente Al Gore, y el Nóbel de la Paz al ex Presidente Jimmy Carter, algunos en la derecha descartaron el Nobel como motivado políticamente. Al decantarse por una de las más conocidas voces de la izquierda tres semanas antes de una elección presidencial, la Real Academia Sueca está segura de provocar aún más críticas.
Pero los economistas académicos dijeron que el trabajo de Krugman mereció totalmente el premio.
"El premio se dió correctamente por su temprano trabajo académico en la teoría del comercio internacional, no es su trabajo más reciente como un detractor político", dijo el economista N. Gregory Mankiw, ex presidente del Consejo de Asesores de Bush.
Krugman, de 55, fue el único ganador del premio de US$1,4 millones y el último de un hilo de norteamericanos en ser honrado. Esta fue sólo la segunda vez desde el 2000 que un solo laureado (o sea, que obtiene "laureles") gana el premio, que es típicamente compartido por dos o tres investigadores.
Es el raro economista académico quién también es parte de la cultura pop. Siempre abierto, ha comparado la actual crisis con la Gran Depresión, diciendo este Lunes que espera un esfuerzo global para el accionar de una solución para enfrentar este drama económico.
"Estoy ligeramente menos aterrado hoy de lo que estaba el Viernes", refiriéndose a las charlas del fin de semana entre los líderes europeos que llevó a la nacionalización de los bancos británicos y un acceso ilimitado a dólares de EE.UU. para los bancos del mundo.











•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

0 comentarios:

:•:• Entradas Recientes